Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • UbicaciónBalaguer
  • PromotorAyuntamiento de Balaguer
  • ArquitectosMontserrat Giné, Nuria Mesalles
  • Superficie550 ml
  • Proyecto2017-2018
  • Ejecución2018-2019
  • Tipo de obraIluminación arquitectónica
  • ServiciosProyecto de iluminación
    Dirección de obra de la instalación

ILUMINACIÓN MURALLA DE BALAGUER

1/
Proyecto
La muralla de Balaguer es un monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional integrada en el Núcleo Viejo de Balaguer en la categoría de conjuntos históricos artísticos. Desde el punto de vista patrimonial y turístico, se considera muy importante y necesario iluminar el perfil de la muralla en su totalidad, con el fin de hacerla visible en horas nocturnas y poner en valor este monumento y la propia ciudad.

La intervención, que se realiza en tres fases, comprende la iluminación ornamental de 550 metros lineales de muralla con alturas de entre 6 y 18 metros. El recorrido incluye tramos con diferentes entornos arquitectónicos, como el tramo de la iglesia de Santa María y la calle del Portalet.
Soluciones
Se utilizan luminarias LED, con fotometrías adecuadas para cada escenario, tipo proyectores y bañadores de pared que reproducen bien el color y la textura del material mediante el control y regulación de su nivel lumínico.

En el tramo de la parte alta de la ciudad, se proyecta la luz hacia la muralla de manera que enfatiza la rugosidad de su perfil poniendo especial atención en la zona de la puerta de acceso. La luz se proyecta por debajo del límite superior de la muralla para que la instalación no afecte la contaminación lumínica de la ciudad.

En la zona de la Iglesia de Santa María se instalan proyectores empotrados en el pavimento de césped, haciendo un baño de luz suave y uniforme sobre la muralla. En el tramo del Portalet instalan proyectores lineales iluminando el muro vertical la y la zona peatonal adyacente.