Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • ActividadMuseo de Ciencias Naturales
  • UbicaciónParc Natural de Collserola, Barcelona
  • PromotorCooperativa Agropecuaria l'Olivera
  • ArquitectosJornet-Lloc-Pastor Arquitectes
  • Superficie350 m2
  • Proyecto2016 y 2018
  • Ejecución2017 y 2019
  • Tipo de obraRehabilitación de edificio histórico
  • ServiciosProyecto de instalaciones

MASIA CAN CALOPA DE DALT

Hibridación de geotermia con fotovoltaica

1/
Proyecto
Se trata de una construcción del siglo XVI ubicada en zona natural declarada de valor ecológico y naturalístico. Además de la casa residencia, el conjunto rural conserva elementos de la época como la fuente de Can Calopa y los antiguos márgenes de piedra seca.

El Ayuntamiento de Barcelona decidió en 2001 recuperar el antiguo cultivo de viña con la intención de elaborar unos vinos institucionales de identidad mediterránea en el marco de un proyecto de integración social y laboral de personas con discapacidad.

Entre 2017 y 2019 se llevó a cabo la adecuación de la masía y sus entornos cercanos para la recepción de visitantes y la mejora funcional de la propia actividad que se estaba desarrollando.

La intervención, que se realiza en dos fases, se concentra en un primer momento en el exterior de la masía donde se crean salas de divulgación y se mejora el acceso y circulación de los visitantes. También se llevará a cabo una restauración de la fachada respetando los elementos singulares que la caracterizan y dos actuaciones interiores para optimizar el espacio de producción. Otra intervención es la recuperación de tres edificaciones anexas, una para dedicarla al espacio de divulgación y cata, otra para servicios y una tercera para almacén.
Soluciones
La solución aportada optimiza la eficiencia energética utilizando la energía geotérmica y la posterior hibridación con fotovoltaica.

Fase 1:
Aprovechando los trabajos de urbanización del espacio exterior del patio-era, se ejecutan seis perforaciones geotérmicas de 100 metros de profundidad con sondas dobles de 40 mm.
Se instala una bomba de calor geotérmica de 25 kW de calor y 29 kW de frío para climatizar los espacios de divulgación y catas que disponen de diez circuitos de suelo radiante y climatizador de agua.
En la sala de divulgación y catas se ejecutan todas las instalaciones de baja tensión, alumbrado, telecomunicaciones, agua, ventilación y protección contra incendios.
Se urbaniza todo el espacio exterior con nueva red de saneamiento para pluviales y fecales, así como nueva instalación de agua potable conectada a la red pública.

Fase 2:
Se lleva cabo la extensión de la captación geotérmica hasta el edificio residencial para poder instalar una bomba de calor geotérmica de 25 kW de calor y 29 kW de frío con un depósito de ACS de 165 litros.
También se lleva a cabo la hibridación de las instalaciones térmicas con 21 paneles fotovoltaicos situados en la cubierta de la zona residencial, para la producción de 8.500 kWh anuales