Especialización
Geotermia en edificación
Apostar por soluciones de energía geotérmica es inteligente, sostenible y económicoAunque el concepto de la geotermia no es nuevo, todavía hay un número muy limitado de construcciones en nuestro entorno que utilizan esta tecnología para aprovecha la energía acumulada a poca profundidad del subsuelo. Se trata de un recurso que presenta grandes ventajas por estar disponible en cualquier lugar, de manera constante e inagotable.
A parte de tener muchos campos de aplicación, nuestra experiencia acumulada hasta ahora demuestra que la geotermia da excelentes resultados en climatización de edificios terciarios y residenciales.
Un diseño adecuado y las correctas políticas de funcionamiento consiguen considerables ahorros energéticos y reducciones de CO2 respecto a los sistemas convencionales de climatización.
La gran ventaja de esta energía renovable es que la utilizamos alternativamente para calefacción y para refrigeración. Funciona con sistemas de clima que trabajan a niveles de temperatura próximas a las del subsuelo consiguiendo unos altísimos niveles de eficiencia.
Otras ventajas constatadas por los usuarios de la geotermia son el confort y la comodidad que proporciona la instalación. Al encontrarse en el subsuelo permite una fácil integración arquitectónica, ahorra espacio y reduce el impacto sonoro en el entorno.
Por el mismo motivo, los costes de explotación son prácticamente cero y se estima que la vida útil de la instalación es de cincuenta años para los pozos geotérmicos y veinte años para la bomba de calor geotérmica.
Aunque es una tecnología que requiere una mayor inversión inicial, las tendencias a la baja que observamos en los precios de fabricantes nos permite augurar una reducción progresiva de los plazos de retorno de inversión, que actualmente estimamos de entre cinco y ocho años.
En Quadrifoli hemos sido pioneros climatizando edificios con geotermia e impulsando esta tecnología. Los servicios que ofrecemos van desde estudios previos de idoneidad a los estudios posteriores de rendimiento y ahorro.
Seguimos apostando por una fuente de energía alternativa que sabemos tiene un gran recorrido y una gran capacidad de contribuir a paliar los problemas creados por los combustibles fósiles y a mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno.